sábado, 10 de noviembre de 2012

Marida Catalunya

Después de unas semanas sin contaros muchas noticias por aquí, volvemos a la carga, porque como si de la temporada teatral se tratara, la nueva temporada vinícola ya hace semanas que se ha puesto en marcha. Y nos sirve esta comparación para presentaros hoy alguna recomendación que, precisamente, tiene mucho de teatral...

En nuestra sed insaciable de vino (y a esto le daremos un sentido tanto literal como figurado), no dejamos de encontrarnos con sorprendentes propuestas de ocio con la que seguir introduciéndonos en este mundo. Y es que, como siempre decimos nosotros, cualquier excusa nos vale para para seguir disfrutando de él.

Os pondremos en “escena”...

El escenario, el Teatre Lliure de Montjuïc.



Como maestra de ceremonias, la D.O. Catalunya.




El intérprete, el actor y director Jordi Oriol. 
 
Y como grandes protagonistas, tres vinos de nuestra tierra.

El pasado jueves asistimos a un acto informal y distendido en el que maridamos vinos de la D.O. Catalunya con lecturas dramatizadas a cargo de Jordi Oriol.

Puede que no sea la primera vez que oís hablar de este tipo de extraños “maridajes”, y quizás os preguntéis qué quiere decir que maridemos un vino con algo que, a priori, poco tiene que ver... Por ejemplo, se habla también de maridajes con música. La palabra maridar la utilizamos para hablar de la buena combinación de una bebida degustando un alimento. Si hacemos una abstracción del concepto, podemos maridar un vino con cualquier elemento que nos produce unas sensaciones agradables que casan bien con él. En definitiva, se trata de conseguir que tomar una copa de vino se convierta en un momento redondo, completo, ¡inmejorable! Y este fue nuestro momento del jueves:

Lectura: Insults al públic (Monólego de Peter Handke)
Maridada con Mazico Blanc 2010, de Benjamín Romeo. 
  
El monólogo de Peter Handke comienza con fuerza, para que nadie quede indiferente y preste atención. El tono de las palabras es educado, cordial, casi podríamos decir que es suave, pero el texto resulta quizás agresivo, duro y directo. ¿Las sensaciones del Mazico 2010? Un vino que empieza mostrándose con aromas cálidos y suaves. Es también un vino complejo y despierta nuestra atención con los muchos matices que nos ofrece la madera de la crianza. En boca se nota gran presencia, con cuerpo. Es un vino con una acidez marcada y que deja un gran postgusto. Es un vino que va de la mano de las sensaciones fuertes e incluso agresivas que nos hace sentir la lectura.


Lectura: Ronda de mort a Sinera (Salvador Espriu / Ricard Salvat)
Maridada con Synera Rosat 2011 (Bodegas Roqueta)

La siguiente lectura tiene un ritmo rápido y divertido. Sin embargo trata un sínfín de conceptos científicos de los que acabamos perdiendo el hilo, aunque la habilidad del intérprete hace que estemos pendientes de ella hasta el final, esperando escuchar más. Aquí podríamos hablar de un maridaje por contraste, ya que el rosado de Synera es, al contrario que el texto, un vino fácil de disfrutar, no requiere una gran atención para ser entendido: sólo acercándonos la copa ya pensamos en un bol enorme lleno de chucherías de fresa, la imaginación vuela. Y al probarlo se nota en cada rincón de la boca, tiene un gusto intenso, con buena acidez, y la llena por completo. Es un vino que nos permite seguir pendientes de la lectura, y además resulta ligero al beber, así que se convierte en el compañero ideal de esta lectura de ritmo acelerado.


Lectura: Ifigènia a Orem (Monólogo de la obra Excès de Neil Labu)
Maridada con Primers Vins Negres 2010 (Cooperativa l'Olivera)

Para el último texto necesitamos sentirnos envueltos de un aura de misterio, pues nos explica una historia que nos mantendrá en vilo desde el primer párrafo. Se trata de una lectura dura de oír, de asimilar, de imaginar, y que busca entre nuestros sentimientos más profundos para ponernos en la piel del desgraciado protagonista. Así es Primers Vins Negres, un vino profundo y muy complejo que nos arrastra bajo la tierra para sentir su mineralidad y envolvernos por completo entre sus aromas de especias, que nos dan sensación de inquietud, de querer adivinar, entender...¿qué se esconde tras las notas de Primers Vins Negres? Ya tuvimos ocasión de hablaros de él cuando visitamos L'Olivera.

Con sinceridad os recomendamos formar parte de una experiencia como ésta, tan diferente, sencilla y agradable. Una buena copa de vino. Una buena lectura. Una buena tarde...

Podéis poneros en contacto con la D.O. Catalunya para informaros sobre las próximas sesiones de “Tasta Catalunya Lliure”. Y si nuestra entrada de hoy os ha dejado con muchas ganas de vivir la experiencia, mañana mismo día 11 podéis formar parte de ella en el Catavins de Sabdell que se celebra este fin de semana. Nosotros vamos a asistir hoy mismo a esta feria y esperamos traeros ¡muchas cosas interesantes que contar!


*****

Fins al pròxim glop!


No hay comentarios:

Publicar un comentario