sábado, 24 de noviembre de 2012

D.O.P.T.A.

Denominació d'Origen Protegida Terra Alta. 
Hoy tenemos el gusto de presentárosla en nuestra Vinácora. 


Nos vamos hasta la zona vinícola más meridional en nuestra tierra catalana, a pocos pasos de Aragón y siguiendo de cerca al río Ebro, y entramos en la comarca de Terra Alta para encontrar las localidades de Gandesa, Batea, Horta de Sant Joan... Si levantamos la vista nos veremos rodeados de viñas que crecen sobre suelos muy calcáreos, repartidas entre bancales, llanuras y "costers". Nos mecemos entre el viento de Noroeste, el Cerç, y las Garbinadas del Sureste en un perfecto equilibrio. Es verano y el Sol del Mediterráneo nos acompaña, pero llega el frío invierno y el clima continental va calando, la lluvia escasea. Sentimos los contrastes de una tierra interior tan próxima al mar. 

Los archivos históricos permiten remontarnos al siglo XIV para entender la cultura del vino como parte de esta comarca, aunque el Consejo Regulador de la D.O. fue establecido en 1982. La denominación, que recoge alrededor de una cuarentena de bodegas, puede presumir de cultivar una tercera parte de toda la Garnacha Blanca del mundo.  Y qué Garnacha Blanca... También el Macabeo y la Parellada son variedades autóctonas que se emplean en los vinos blancos de Terra Alta, mientras que los tintos tradicionales son la Garnacha Tinta, la Garnacha Peluda y la Cariñena. 

En el último cartel de la Festa del Vi de Gandesa nos muestran las variedades más tradicionales

Pero volvemos a la Garnacha Blanca para hablar más sobre ella, ya que es la estrella de esta zona, la variedad que mejor expresa el terroir de Terra Alta. El consejo regulador reconoce una selección de calidad (calificación mínima de 80 sobre 100) con la marca "Terra Alta Garnatxa Blanca", que distingue estos vinos de complejidad aromática, una característica sensación gustativa salina, con cuerpo y persistencia. 

¿Un buen representante de esta distinción? Lo encontramos en la bodega Tern Obrador de Vi, un proyecto joven del que, con tan sólo tres añadas, sus tres propietarios puede sentirse ya muy orgullosos. Su producción no ha hecho más que crecer durante los primeros años de vida mientras recoge menciones realmente interesantes y se sitúa en las cartas de restaurantes muy especiales. Y... en nuestra pequeña bodega :)

Tern Garnatxa Blanca 2011

Si esperamos encontrar una gran Garnacha Blanca de Terra Alta, hemos dado con un vino idóneo. En la copa encontraremos un amarillo pálido verdoso que desprende intensos aromas tropicales (en seguida visualizamos la piña) y tímidamente va presentando fruta blanca, pera. Su buena acidez lo hace sentir fresco, y en boca la persistencia es notable.



En su elaboración se lleva a cabo maceración pelicular: el mosto está en un corto contacto con la piel de la uva en frío, y esto extrae muy bien los aromas. Después ha estado fermentado en barricas de roble, en las que posteriormente ha pasado por una crianza de dos meses. Se aprecia untuoso gracias al battonage, técnica en la que se remueven las lías para dar este carácter al vino.
Tern Garnatxa Blanca ha estado incluído en la Guía de Vins de Catalunya 2013 con una nota de 9.56. Ante esto, poco podemos añadir para que os hagáis una idea de ¡cuánto vale la pena probarlo! Bueno sí, os podemos decir que no vale demasiado, alrededor de unos 9€.


 Tern Garnatxa Negra-Syrah 2011

Nos gustan los vinos jóvenes como éste, con entrada de notas balsámicas de eucalipto y la inconfundible fruta roja, que pasa de sentirse muy fresca al principio a más madura al pasar un rato en la copa. Hemos llegado a percibir aromas de pimienta negra, y también notamos la huella de la crianza (7 meses en roble) con una sutil vainilla. Aunque tiene un paso por boca fácil, sí que se nota cierta acidez que en seguida nos hace salivar. Lo hemos tomado con un queso de cabra de la Vall de Camprodón ¡que le ha quedado perfecto!
Al poco de ver la luz, este vino ya recibió una distinción del jurado para la añada 2010 en el concurso que organizó el consejo regulador en 2011. Este año, el mismo concurso ya le ha otorgado el premio al "Millor Vi Negre de Collita" al 2011. ¡Enhorabuena!


Una de nuestras primeras tomas de contacto con la D.O. Terra Alta. Si una cosa (entre tantas) tiene el mundo del vino es que núnca nos aburrimos, siempre queda algo nuevo por descubrir, tierras con las que dejarte sorprender y variedades de las que enamorarte...


*****

Fins al pròxim glop!


No hay comentarios:

Publicar un comentario