domingo, 13 de mayo de 2012

Disset 17 Graus


Barcelona cuenta con recién llegado al pequeño grupo de bares de vinos de la ciudad ¡Qué buena noticia! Visitamos hace algunos días el Disset 17 Graus, y nos pareció un buen lugar para tomar unas copas (de vino). El local es muy confortable, tiene una carta de vinos variada y apetecible, el sevicio es amable... ¡Vamos por partes!


Este bar de vinos está tocando al Mercat del Born, en la calle Antic de Sant Joan 3. Da la sensación de que abrir un negocio de copas en esta zona tenga que ser un éxito seguro, ya que el Born es uno de los barrios que tiene hoy día mayor vida nocturna de Barcelona, una zona en la que los autóctonos de toda clase nos mezclamos con los que están de paso por nuestro país sin que nadie se sienta fuera de lugar (este es el gran milagro que consiguen los barrios más cosmopolitas de muchas ciudades...). Sin embargo, como en todas las zonas en las que la oferta es tan sumamente amplia, un nuevo bar también corre el riesgo de ser poco menos que ignorado. Por suerte el Disset 17 Graus nos presenta una nueva fórmula en la zona, porque aunque las apariencias engañen, poco tiene que ver con sus vecinos del estilo “wines & spanish tapas”.

En la entrada del bar encontramos la barra y algunas mesas altas, una pequeña zona para grupos muy reducidos. Al encaminarnos hacia el final encontramos una zona más amplia (aunque el local tampoco es especialmente grande). Unas fabulosas mesas de madera rodeadas de sillas y banquetas muy cómodas se disponen para acoger a parejas o grupos mayores, coronadas por una pared repleta de botellas y una pequeña colección bibliográfica sobre vinos (revistas, guías y alguna enciclopedia). Una luz muy cálida envuelve el lugar, oscureciendo conforme se acerca la noche.

La carta de vinos no es tan extensa como en Monvínic, el gran bar de vinos de Barcelona del que ya os hablamos. Sin embargo sí que es cierto que sigue una filosofía parecida. El Disset 17 Graus nos ofrece una carta de vinos blancos, rosados y tintos con referencias españolas y también con algunos nombres que llegan de Francia, Italia, Portugal... Todos los vinos se sirven en botellas, y una pequeña parte de ellos, dentro de una selección que va rotando, se puede pedir a copas. Éstas pueden ser servidas como medias copas, ideal para quién quiere degustar más de un vino. Los precios no son desorbitados: muchas de las copas se ofrecen por menos de 4€, aunque resulta más económico pedir una botella.

Nosotros, que nos solemos inclinar hacia el vino tinto, pusimos más intención en esta carta y contamos un par de referencias de Cataluña, varias del resto de España, y 3 internacionales (Italia, Portugal y Francia). DO's como Priorat, Penedès, Rioja y Vino de la Tierra de Castilla son las que más nos convencieron entre una variedad bastante surtida de regiones vinícolas.

Lo bonito de encontrar un local así es que los que amamos el mundo del vino nos sentimos cómodos allí, y a la vez se sienten bien recibidos quienes no se ven tan cercanos a él, de manera que todos podemos compartir unas copas sumergiéndonos un poco más en la cultura del vino. ¡Larga vida a los wine bars!


*****

Barcelona ja compta amb un nouvingut al petit grup de bars de vins de la ciutat. Quina bona noticia! Vam visitar dies enrere el Disset 17 Graus, i ens va assemblar un bon lloc per a prendre unes copes (de vi). El local és molt comfortable, té una carta de vins variada que ve molt de gust, el servei és amable... Anem per parts!


Aquest bar de vins està a tocar del Mercat del Born, al carrer Antic de Sant Joan 3. Fa la sensació que obrir un negoci de copes en aquesta zona hagi de ser un èxit assegurat, doncs el Born és un dels barris que té avui dia més vida nocturna a Barcelona, una zona en la que els autòctons de tota mena ens barregem amb els que estan de pas pel nostre país sense que ningú no se senti fora de lloc (aquest és el gran miracle que aconsegueixen els barris més cosmopolites de moltes ciutats...). També és veritat que, com a totes les zones a les que la oferta és tan i tant gran, un nou bar també té el risc de ser poc menys que ignorat. Per sort el Disset 17 Graus ens presenta una fórmula nova a la zona, perquè encara que les aparences ens enganyin, poc té a veure amb els seus veins de l'estil “wine & spanish tapas”.

A l'entrada del bar hi trobem la barra y algunes taules alçades, una petita zona per a grups molt reduïts. Quan ens encaminem cap al final hi trobem una zona més gran (tot i que el local tampoc és especialment gran). Unas fabuloses taules de fusta envoltades de cadires y banquetes molt còmodes es disposen per poder acollir parelles o grups més grans, coronades per una paret amb moltes ampolles i una petita col·lecció bibliogràfica sobre vins (revistes, guies i alguna enciclopèdia). Un llum molt càlid il·lumina el local, enfosquint-se a mida que s'apropa la nit.
La carta de vins no és tan extensa com a Monvínic, el gran bar de vins de Barcelona del que ja us vam parlar. Però sí que és cert que segueix una mateixa filosofia. El Disset 17 Graus ens ofereix una carta de vins blancs, rosats y negres amb referències espanyoles i també alguns noms que arriben de França, Itàlia, Portugal... Tots els vins se serveixen en ampolles, i una petita part, dins d'una selecció que va variant, es pot demanar a copes. Aquestes poden servir-se com a mitges copes, perfecte per a qui vol tastar més d'un vi. Els preus no són gens desorbitats: moltes de les copes s'ofereixen per menys de 4€, tot i que és més econòmic demanar una ampolla.

Nosaltres, que normalment ens inclinem cap al vi negre, vam parar més atenció en aquesta carta, i vam comptar un parell de referències de Catalunya, algunes de la resta d'Espanya i 3 internacionals (Itàlia, Portugal i França). DO's com Priorat, Penedès, Rioja i Vino de la Tierra de Castilla són les que més ens van convèncer entre una varietat molt ben assortida de regions vinícoles.

El més bonic de trobar un local així és que els que estimem el món del vi ens sentim molt còmodes allà, i a la mateixa vegada són ben rebuts els que no es veuen tan propers, de manera que tots podem compartir unes copes adentrant-nos una mica més a la cultura del vi. Llarga vida als wine bars!

*****

Fins al pròxim glop!



3 comentarios:

  1. Hola!!! Nos estamos bebiendo un Reserva Castillero del Diablo variedad Carmenere 2010, es chileno. Qué quiere decir Carmenere??? Es la variedad de la uva??? Está super bueno, eso sí!!!
    Un abrazo y muchos besitos
    Anna & Omar

    ResponderEliminar
  2. Si! La carmenere es una uva muy cultivada en Chile, de hecho es
    posible que solo se cultive allí ya que en Europa dejo de hacerse
    debido a la filoxera... En España nosotros hemos tomado en más de una
    ocasión el Santa Digna Carmenere, un vino chileno de Torres muy
    recomendable y fácil de encontrar para los que estamos un pelín más
    lejos...
    Que vagi de gust!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gusta, eh?? Tinto y me gusta!! Todo un logro!!!

      Eliminar