lunes, 30 de abril de 2012

Ribera del Duero (III): Bodegas Protos

Os hemos hablado ya de la mejor parte de nuestro viaje a Ribera del Duero, la visita a López Cristóbal, aunque también pasamos por otros lugares de los que aprendimos cosas nuevas.


En la localidad de Peñafiel visitamos la bodega Protos, donde descubrimos que el que es uno de los mayores exportadores de vino españoles es también una parte fundamental de la historia vinícola de esta región. La bodega nació a principios del siglo XX como la primera cooperativa de la zona cuyo objetivo era producir y comercializar vinos de calidad. La cooperativa se denominó Bodega Ribera del Duero muchos años antes de convertirse en la actual Bodegas Protos y ceder así su nombre original a la Denominación de Origen Ribera del Duero, de la que fueron los grandes precursores.

Protos organiza muchas visitas a lo largo del día y para grupos más bien grandes y hetereogéneos, por lo que el recorrido está bastante estandarizado para todo el público que asiste. Eso sí, la visita nos muestra sitios que bien merecen la pena ver. El recorrido se inicia en las bodegas subterráneas sobre las que se levantó el gran productor de vino que es hoy día y que se encuentran inmersas en lo más profundo del monte sobre el que emerge el castillo de Peñafiel. Esta zona la constituyen decenas de pasillos muy largos, aún hoy abarrotados de barricas que se apilan a cada lado. Los techos y paredes son directamente la roca de la montaña, y apenas se han construido algunos arcos para asegurar la estructura. En algunos pasillos existen respiraderos que consisten en largas perforaciones desde la cima del monte, necesarios para mantener una buena climatización y renovación del aire. Y algo que núnca habíamos visto: bajo nuestros pies, varias tinas excavadas en el suelo, que aunque cada vez menos, han servido durante todos estos años para depositar la uva en las fases de fermentación. El sistema es curioso... pero la verdad, teniendo las alternativas que hay hoy en día, ¡nos extraña que aún esté en uso!


Adaptándose a su situación actual de inmenso productor, Protos construyó hace unos años la imponente obra arquitectónica que pasaría a cobijar las instalaciones modernas de las que ahora disponen. La construcción, firmada por el arquitecto Richard Rogers, se comunica bajo tierra con las primeras instalaciones, aunque desde el exterior son la perfecta imagen de la contraposición: las rudimentarias edificaciones de roca integradas en la montaña frente a cinco majestuosos arcos de madera que coronan una nave gigantesca sobresaliendo en la ciudad. El pequeño productor frente al poderoso exportador.

Nuestro paso por Protos finalizó con una cata de vinos que nos brindó la oportunidad de descubrir el trabajo de la bodega en la D.O. Rueda con su Verdejo. Este es un blanco que, si bien no arriesga demasiado, ofrece todo lo que se puede esperar de un vino de sus características: es un vino muy fresco que regala un buen abanico de aromas muy afrutados y agradables, siempre asociados a la variedad de uva Verdejo. Igualmente fresco resulta en boca, donde el punto justo de acidez lo hace buen compañero de platos ligeros como los que empezaremos a tomar ahora que se acerca el buen tiempo.

Como no podia ser de otra manera, también pudimos probar el archiconocido Protos Crianza, en este caso de la añada 2009. Cada año resulta un vino muy correcto, con un mismo perfil, una misma filosofia: agradable, con aromas a frutos rojos, y el toque de madera, muy suave en boca, que no disgusta a nadie. No deja de ser casi un clon del año anterior, sin que las condiciones climáticas o los otros factores que varian cada año se vean claramente reflejados en el vino final. ¡Éste parece que es el precio que se tiene que pagar por tener un producto tan global!



*****

Us hem parlat ja de la millor part del nostre viatge a la Ribera del Duero, la visita a López Cristóbal, tot i que també vam passar per altres llocs on vam aprendre força coses.


A la població de Peñafiel, vam visitar el celler Protos, on vam descobrir que qui és un dels majors exportadors de vi espanyols és també una part fonamental de la història vinícola d'aquesta regió. El celler va néixer a principis del segle XX com la primera cooperativa de la zona amb l'objectiu de produir i comercialitzar vins de qualitat. La cooperativa es va anomenar Bodega Ribera del Duero molts anys abans de convertir-se en l'actual Bodegas Protos i cedir així el seu nom original a la Denominació d'Origen Ribera del Duero, de que van ser precursors.

Protos organitza moltes visites durant el dia i per a grups més aviat grans i heterogenis, amb el que el recorregut està força estandaraditzat per a tot el públic. Això sí, la visita ens mostra llocs que val la pena de veure. Tot comença a les bodegues subterrànies on es va aixecar el gran productor de vi que és avui dia i que es troben amagades sota el turó on hi ha el castell de Peñafiel. Aquesta zona està composada de desenes de passadissos molt llargs, encara avui plens de bótes que s'amunteguen a cada banda. Els sostres i les parets són directament la roca de la muntanya, i s'hi han construït escassos arcs per assegurar-ne l'estructura. En alguns passadissos hi ha xemeneies que arriben a l'exterior del turó i que serveixen per mantenir una bona climatització i renovació de l'aire. I quelcom ben curiós: sota els nostres peus diverses tines excavades a la roca, que, tot i que cada cop menys, han servit durant tots aquests anys per depositar el raïm en les fases de fermentació. El sistema és curiós... però la veritat, tenint les alternatives que hi ha avui dia, ens estranya que encara se'ls hi doni ús!


Adaptant-se a la seva situació actual d'immens productor, Protos va construir fa alguns anys la imponent obra arquitectònica que passaria a acollir les modernes instal·lacions de les que avui disposen. La construcció, signada per l'arquitecte Richard Rogers, es comunica sota terra amb les primeres instal·lacions, tot i que des de l'exterior són la perfecte imatge de la contraposició: les rudimentàries edificacions de roca integrades a la muntanya en front a cinc majestuosos arcs de fusta que coronen una nau gegantina sobresortint a la ciutat. El petit productor en front el poderós exportador.

El nostre pas per Protos va acabar amb un tast de vins que ens va donar l'oportunitat de descobrir el treball del celler a la D.O. Rueda amb el seu Verdejo. Aquest és un blanc que, si bé no arrisca massa, ofereix tot el que es pot esperar d'un vi de les seves característiques: és un vi molt fresc que regala un bon ventall d'aromes molt afruitats i agradables, sempre associats al raïm Verdejo. Igual de fresc resulta en boca, on el punt just d'acidesa el fa bon company de plats lleugers com els que començarem a prendre ara que s'acosta el bon temps.

Com no podia ser d'una altra manera, també vam poder tastar l'arxiconegut Protos Criança, en aquest cas de l'anyada 2009. Any rere any surt un vi molt correcte, amb un mateix perfil, una mateixa filosofia: agradable, amb aromes a fruita vermella i el toc de fusta, molt suau en boca, que no desagrada a ningú. No deixa de ser gairebé un clon de l'any anterior, sense que les condicions climàtiques o els altres factors que varien cada any es vegin clarament reflectits al vi final. Aquest sembla el preu que s'ha de pagar per tenir un producte tan global!



*****

Fins al pròxim glop!


No hay comentarios:

Publicar un comentario